Te encuentras en:
>
Primer Plano
Nuevo León

Siete películas gratis para esta cuarentena

28 de marzo del 2020

Roberto Uriel

Uno de los aspectos positivos que podemos hallar en este periodo de cuarentena es la gran cantidad de opciones artísticas gratuitas que se han estado abriendo en internet. Si bien, el arte y la cultura conforman uno de los rubros más ninguneados por todos los niveles de gobierno, es justamente hoy que se han vuelto una tabla de salvación en medio del encierro.

En ese sentido, diversos repositorios bibliográficos, compañías artísticas, complejos museográficos, instituciones académicas, universidades, acervos, agrupaciones musicales y, por supuesto, el mundo del cine, han ofrecido sus contenidos gratuitos hasta los hogares donde haya una conexión a internet. Y el cine no puede faltar, casas productoras, distribuidoras, plataformas de streaming, acervos fílmicos, instituciones cinematográficas, festivales y encuentros de cine han puesto a disposición variados títulos gratuitos.

Aquí una selección de títulos gratuitos que están disponibles por tiempo limitado.

“Carmín tropical”

Rigoberto Perezcano, México, 2014

Un bello y dignificante acercamiento a la vida muxe, que tiene lugar en el estado de Oaxaca. El segundo largometraje del director mexicano se inscribe en los terrenos del cine negro y el thriller, siendo este último donde encuentra comodidad. Mabel, una joven muxe, regresa a Juchitán al enterarse del asesinato de su amiga Daniela. Su retorno significará un intenso viaje emocional para describir al criminal, pero sobre todo para reencontrarse con el pasado que alguna vez las separó. Con rigor cinematográfico, una fotografía poética y la magnífica actuación de José Pescina, la película va de menos a más, para brindarnos un inquietante final. Fue reconocida con el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia y con el Ariel al mejor guión original. Esta película se encuentra en la plataforma Filmin Latino.

“Los años azules”

Sofía Gómez Córdova, México, 2017

La ópera prima de la cineasta capitalina es una mirada coral y empática acerca de un momento en la vida de toda persona que, por decirle de algún modo, es el siguiente paso a lo que conocemos en clasificaciones cinematográficas como el “coming of age”. Cuatro hombres y mujeres veinteañeros comparten una casona antigua, junto con un gato de nombre Schrödinger. Luego se une una chica más. La casa es testigo de los pensamientos, sentimientos y anhelos de sus habitantes, mientras que el “narrador irónico es justamente el gato. Una cinta con la cual muchas personas se pueden identificar, porque sin caer en los estereotipos, la cineasta retrata distintas personalidades en busca de su camino. Y las actuaciones son excelentes. Disponible en Filmin Latino.

“The Square”

Ruben Östlund, Suecia, 2017

Una fuerte sátira al arte contemporáneo, a la marginación de la sociedad moderna, a los prejuicios, los estereotipos, la confianza, la ética, la moral y la hipocresía, entre muchos otros temas. Christian, un curador en jefe de un museo de arte contemporáneo anuncia la nueva instalación en la que una artista argentina propone un cuadro sobre el piso, y cada uno de quienes lo pisen tienen los mismos derechos y obligaciones. Mientras tanto, una serie de peculiares situaciones ocurren en la vida de Christian que voltean su mundo de cabeza. Además, tiene una escena tan metafóricamente fuerte como terrible. Fue reconocida con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se encuentra disponible gratuitamente en Klic.

“No quiero dormir sola”

Natalia Beristáin, México, 2012

El primer largometraje de esta directora es un acercamiento a la tercera edad, como contadas veces se le toma en cuenta en el cine. Pero no sólo eso, también al mundo femenino. Amanda tiene 30 años, vive sola y en ocasiones deprimida. Recurre a la compañía de hombres por las noches para poder superar la oscuridad. Su vida se ve trastocada cuando tiene que hacerse cargo de su abuela, Dolores, una actriz retirada de 83 años, alcohólica, y con problemas en la memoria. Es, pues, una exploración de ese choque de edades y pensamientos a través de una mirada sensible, pero tampoco complaciente, ni idealizada, sino que es como la vida misma. Ganó como mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia y la actriz Adriana Roel fue reconocida con el Ariel a mejor actriz. Se encuentra disponible en el catálogo abierto por La Casa del Cine Mx.

“Halley”

Sebastián Hofmann, México, 2012

Esta película es un lóbrego e interesante ensayo sobre la vida misma, o la ausencia de ella en la sociedad actual. Un acercamiento a la condición humana que vale la pena analizar. En su ópera prima, Sebastián Hofmann hace uso de elementos del cine de zombis y de los preceptos de cine existencialista para presentar a Alberto, un solitario hombre que se encuentra muerto, y se ha escondido, pero ya el maquillaje y el perfume no sirven para ello. Antes de retirarse definitivamente, inicia una relación de amistad con el gerente del gimnasio donde trabajaba como velador. La película se encuentra disponible en Filmin Latino.

“Epitafio

Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, México, 2015

Esta película, como todas, merece la pena ser vista en pantalla grande. Obviamente ya no está en salas y nos encontramos en cuarentena, así que en casa podemos armar nuestros mejores elementos para tener la experiencia completa que esta obra significa. En 1519, antes de llegar a la gran Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl. Un reto personal de implicaciones amplias como lo podía ser la Conquista de México. Así, tres soldados se embarcan en una lucha contra el coloso. Obra con una fotografía y estéticas hipnóticas. Está disponible en Filmin Latino.

“La historia en la mirada” y “El poder en la mirada”

José Ramón Mikelajáuregui, México, 2010 y 2018

La Filmoteca de la UNAM abrió también su aportación gratuita para esta temporada. Sin embargo destacan estos dos documentales de Mikelajáuregui, creados con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la institución.

“La historia en la mirada” retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917. Fue reconocida con el Ariel a mejor documental. Mientras que “El poder en la mirada” abarca desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno. Ambas disponibles en el sitio de la Filmoteca de la UNAM.