Denuncian que HSBC le desfalca cerca de 41 mdp a dos familias

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, el diputado Ramiro González, denunció que el banco HSBC despojó de cerca de 41 millones de pesos a dos clientes, al desaparecer los depósitos que tenían en sus cuentas. Uno de ellos perdió los 400 mil pesos que le habían dado de su jubilación

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    Monterrey, México - 26/Feb/20 06:10
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INFO7 - El Banco HSBC fue denunciado públicamente por el grupo legislativo de Morena por desfalcar 41 millones 400 mil pesos a dos cuentahabientes de Nuevo León.

El coordinador de ese grupo legislativo en el Congreso de Nuevo León, el diputado Ramiro González, acusó a esa institución bancaria de lavarse las manos y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef) de no interceder por los clientes.

Los responsables de la ordeña de las cuentas serían presuntamente ejecutivos de dos sucursales del Banco, que durante cerca de dos años estuvieron vaciando las cuentas hasta dejarlas en cero.

Las víctimas del despojo son dos familias que viven en el área metropolitana de Monterrey y que ya interpusieron denuncia penal.

Una es la familia de apellido Alvarado Nava, a la que le desaparecieron una cuenta de 41 millones de pesos en la sucursal de Cortijo del Río, sobre la avenida Garza Sada, en Monterrey, donde la hoy exgerente del banco, que a la vez era ejecutiva de cuenta, fue señalada como la responsable.

La otra es la familia de don Agapito Alvizo, a quien le ordeñaron 400 mil pesos que él obtuvo producto de su jubilación y que depositó en la sucursal 715 en el municipio de Escobedo, y en ese caso el responsable del desfalco sería un ejecutivo de cuenta.

En ambos casos, los clientes abrieron cuentas de inversión a plazo fijo de seis meses en las que los intereses se reinvertían.

Al parecer, no se percataron de inmediato del desfalco porque ninguno tenía acceso a la banca electrónica.

El legislador refirió que el Banco rehusó restituir el dinero y se deslindó de la responsabilidad alegando que los empleados señalados ya no laboraban ahí, y lo mismo hizo la autoridad federal.

Vía telefónica, el abogado de los defraudados, Enrique Ude Zambrano, dijo a Info7 estar enterado de que ya hay órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Nuevo León.

Por el sigilo de la investigación no reveló los nombres de los empleados implicados.

Explicó que la ejecutiva que defraudó los 41 millones de pesos, transfirió ese monto a cuentas personales y de su pareja sentimental, además de que tramitó créditos de vehículos, pero con un agravante: que suplantó la personalidad de la dueña de la cuenta, a quien le entregaba reportes financieros falsos.

El litigante dijo que, en el colmo, ahora la afectada está en el buró de crédito por compras que nunca hizo y en las que mucho menos se retrasó.

Alegó que ella, con el estatus de cliente Premier, se quejó en a las oficinas generales del banco en San Pedro, donde los responsables de la institución reconocieron el desfalco, pero se deslindaron de responsabilidad.

Y además, según el abogado, los encargados de la Condusef les dijeron que sólo pueden actuar cuando el monto no rebasa los 16 millones de pesos.

Aseguró que esta situación ya destapó más fraudes y que en la entidad hay por lo menos 60 clientes afectados por el mismo banco y con un modus operandi muy similar.

Se informó que en la Ciudad de México, el senador Jesús Narro está pidiendo la intervención inmediata de las autoridades federales por la comisión de delitos, además de que cabildea reformas a la legislación para obligar a los bancos a responsabilizarse cuando sus empleados desfalquen a los clientes.

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